Algunos tips para que tu experiencia con el vino sea la mejor

Desde hace un par de décadas, y con la irrupción de Chile como uno de los mayores y mejores productores de vino en el mundo, nuestra relación con él ha cambiado bastante. Ya hablamos y conocemos más de cepas, mezclas, valles y productores. Pero hay algunas prácticas que cuesta un poco erradicar, ya que son costumbres que se manejan a veces a nivel familiar y que no están del todo bien.

Para que tu experiencia con el vino sea la mejor, y puedas disfrutar de todo el potencial de una buena botella, te damos estas sencillas recomendaciones y datos.

1. Los vinos de guarda son los más complejos, y toma un tiempo que liberen todos sus aromas. Para eso recomendamos oxigenarlo traspasándolo a un decantador, con esto te aseguras que exprese todos sus matices en nariz y que los residuos queden en el fondo. Si no cuentas con un decantador, elige tomarlo en copas más grandes, para que tenga un mayor contacto con el aire.

2. El término «Chambrear» viene del francés chambre, en español, habitación. Por lo tanto indica que los vinos se toman idealmente a temperatura ambiente, o de la habitación. No tiene relación con calentar el vino ni «temperarlo». Las temperaturas recomendadas son las siguientes:

Blancos, oportos, pinot noir 10ºC a 12ºC
Tintos jóvenes con pocos taninos 12ºC a 14ºC
Tintos con poca guarda en madera 14ºC a 16ºC
Tintos reserva y gran reserva 17ºC a 18ºC

3. Relacionado con lo anterior, toma tu copa siempre por el tallo o fuste. Con esto te aseguras de no traspasar tu calor corporal al vino, ni ensucias la copa.

4. No todos los vinos se pueden guardar. La mayoría tienen su mejor potencial una vez que son lanzados al mercado, y no varían notablemente sus características con el tiempo. Algunos vinos especiales si se pueden guardar por algunos años, pero debes hacerlo en lugares con temperatura y humedad estables, poca luz y con la botella acostada, o asegurándote que el vino tenga contacto con el corcho para que éste no se seque. Las cavas en las salas de estar no son una buena idea.

Esperamos que estas sencillas recomendaciones te sirvan en tu próximo descorche.